"[... ] parecía que su ser se había disuelto en la salsa de las rosas, en el cuerpo de las codornices, en el vino y en cada uno de los olores de la comida."
("Como Agua para Chocolate". Laura Esquivel. 1989)

viernes, 27 de agosto de 2010

Pechugas rellenas con salsa poblana





He de confesarles que algunos días sufro de bloqueo culinario, así como los escritores, hay veces en las que no tengo la más mínima remota idea de que preparar, y aunque en mi casa, la mayoría de las veces, solamente cocino para mí y para mi esposo es importante cocinar algo nuevo cada día, no solo para no aburrirme sino porque cada receta representa algo especial de mi, mi estado de ánimo, mi creatividad, mis gustos, en fin es un pedacito de mi alma que se funde con los ingredientes creando sabores que nutren algo más que el estómago, así que los días en que padezco “cierre del chef” huyo a mi receta de rescate; así como se oye, todos los chefs contamos con una receta infalible, que nos queda fenomenal, que sea sencilla de modificar (un truquito que nunca falla) y que además sea rápida, porque aunque amamos estar todo el día en la cocina, también amamos salir a pasear y tener vida social, es por eso que hoy les comparto mi receta salvavidas, espero que los saque de muchos apuros, sin duda a mi me ha ayudado muchísimo.

La receta de hoy es un poco laboriosa porque para completarla se requieren varios pasos, sin embargo puedo asegurarles que les va a encantar, además de que es una receta muy “noble”, una vez que dominen la técnica lo demás es cuestión de imaginación, pueden modificarlo… ¡todo!... el relleno, la salsa e incluso la carne, es una receta de la que no se van a cansar. Le he agregado unas fotos para que vean los pasos más complejos y pueda ser más fácil para elaborarla.

Pechugas rellenas de verduras en salsa poblana

  • Ingredientes:

(4 personas)

Tiempo de preparación: 45 minutos

Dificultad: Media

4 pechugas de pollo aplanadas de aprox. 120 g cada una

½ papa grande

3 zanahorias

Sal y pimienta

Salsa de soya


** Salsa Poblana

2 chiles poblanos grandes

1 lata de leche evaporada

1 diente de ajo finamente picado

1 lata de granos de elote

1 cc de mantequilla o margarina

2 cc de harina

Plástico auto-adherente


  • Procedimiento

Pelar las zanahorias y las papas, cortar en julianas muy delgadas.

En una sartén colocar un poco de aceite y saltear las zanahorias y las papas sazonando con sal y pimienta hasta que queden a ¾ de cocción, es decir, cocidas y firmes. Ya cocido reservar, esto será el relleno de las pechugas; si bien yo decidí utilizar zanahorias y papas ustedes pueden emplear cualquier verdura que tengan o se les antoje, incluso pueden añadirle un poco de tocino frito o alguna leguminosa, eso lo deciden ustedes.

Cortar un cuadro de plástico auto-adherente de tamaño más grande que la pechuga de pollo a tal manera que sobresalgan unos 5cm de cada lado. Colocar las pechugas aplanadas en el plástico auto-adherente, sazonar al gusto y rellenar con la preparación anterior, enrollar cuidando de que no se salga el relleno y de que no enrollemos el plástico junto con el pollo, ya bien enrolladas anudar cada extremo del plástico formando una especie de “dulce envuelto”, con la ayuda de un palillo formar pequeños piquetes en el rollo para permitir la salida de aire.

En una cacerola poner agua a hervir con un poco de sal, lo suficiente para cubrir las pechugas en su totalidad, una vez hirviendo, poner las pechugas a hervir tapando la olla y dejar cocinar por unos 20 min a fuego medio o bien hasta que el pollo haya tomado un color blanquecino.

Sacar los rollitos de pollo del plástico y dorarlos en un sartén con un poco de aceite y un chorrito de salsa de soya. Cortarlos en rodajas diagonales y bañarlos con la salsa poblana.

Servir acompañados del relleno sobrante y arroz.

Salsa Poblana

Asar los chiles poblanos y guardarlos en una bolsa de plástico para que “suden” y sea más fácil retirarles la piel, ya que ésta es dura y difícil de comer.

Una vez retirada la piel de los chiles licuar con la leche evaporada y el ajo hasta obtener la consistencia deseada, en lo personal a mi me agrada que queden trozos de chile para darle una presentación más rústica al plato.

En un sartén pequeño derrite la mantequilla y añade la harina revolviendo hasta formar una pasta homogénea, a esta preparación se le denomina roux y se utiliza para espesar salsas y cremas.

Vaciar la preparación de los chiles en una cacerola y llevar a ebullición, añadir los granos de elote. Incorporar el roux moviendo constantemente para evitar la formación de grumos, sazonar al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario